viernes, septiembre 02, 2005

yo la cuido...

Noviembre, 1983
Al fin!!!, hoy es mi cumpleaños, cumplo DOS años y mi mamá me tiene organizada la mejor fiesta, pero ahora todos en mi casa andan raros y mi mamá, que anda con una guata gigante, dice que se tiene que ir. ¿Pero como?, si es MI cumpleaños, ¿te acuerdas mamita que teníamos todo preparado?- le digo por si se le olvidaba. -Las tías se van a quedar contigo, guatón!, tienes que hacerles caso y portarte bien, ¿ya?- me dice con cara de apuro. ¡Pero yo quiero ir!-le respondo y me agarro con todas mis fuerzas a su guatita.
Ya nadie me escucha. Todos pendientes de mi mamá y de su enorme barriga. Va a nacer tu hermanita!-me dicen- tremendo regalo que te llegó!-. ¿Y a mi que mi importa?, ¿porque tenía que ser justo hoy?, ¡aguafiestas!.....además que me tinca demasiado pesada y mala para el fútbol.
Tengo penita y parece que nadie se acuerda mucho de mí, así que aprovecho de escabullirme hacia al patio. Después de mucho rato de esperar a mi mami, sentado en columpio-neumático, me obligan a ir con ellos a ver a esa intrusa con cara de mono.
Cuando llegamos a la clínica, mi mamá se ve radiante y feliz, se debe haber acordado al fin que hoy es mi cumpleaños. Pero no, insisten en que vea a la enana...¿Porqué es tan arrugadita y roja, mamá?- le digo con carita de inocente, mientras pienso para mis adentros que, en realidad, es bien feita. Como los veo a todos tan emocionados, me guardo el comentario y le doy una oportunidad. Según mi mamá, hasta yo era igual de feito cuando nací, así que le doy el beneficio de la duda por un tiempo.
Ahora me dice que le haga "nanai" a la mona chica, que no la mueva tan brusco. Como si fuera muy entretenido estar ahí, la pobre es tan fome, si ni se mueve.
Asi que me quedo mirándola un rato hasta que, de repente, abre sus ojitos, me mira y me reconoce. Aunque sigue sin moverse mucho, me empieza a caer bien de a poquito.
Trato de hacerle cariño, ahora menos brusco, así como lo hace mi mamita antes de que me duerma, como si estuviéramos solitos en el mundo los dos.
Así tan chica y dormilona, necesita de un grande como yo, que le enseñe las cosas entretenidas que hay en el barrio, los perros de la plaza, porque al principio dan un poco de susto, mi columpio-neumático, que es el más bakan de la cuadra, mi pelota roja gigante o mi autito azul, aunque mejor que le compren otro a ella, porque a mi autito azul yo lo cuido y no se lo presto a NADIE...Aunque quizás sí, ahí voy a ver mejor, porque me sigue mirando con unos ojitos de paz que hipnotizan y me dan ganas de quedarme ahí juntitos los tres para siempre.
Bienvenida!!- le digo y la vuelvo a apretar bien fuerte y mi mamá me reta: Pablo! no tan brusco!, ella es chiquitita, la tienes que cuidar-.... ¡Como si no supiera!.
Yo la cuido mamita, yo la cuido- le digo- y la abrazo ahora más despacito y la perdono por ser tan desubicada por nacer justo el día de mi cumpleaños....
Noviembre, 85
Mi hermana se consolidó como aguafiestas..ahora resulta que se enfermó y se está perdiendo nuestra super fiesta de cumpleaños, estan todos nuestros amigos del jardín y ella ni se aparece.
Mi mamá anda pendiente de ella, de que le baje la fiebre y yo la voy a ver de vez en cuando pa contarle como está la fiesta afuera, a ver si se deja de tonteras y sale a jugar.
La pobre tiene una cara de pollo!!!, así que la ayudo a vestirse y salimos a la fiesta.
Al salir me encuentro con mi mamá que me mira con ojos de huevo frito, y yo le digo para tranquilizarla: mamita, no te preocupes, si se mejoró!.
La mamá anda así de asustada y nerviosa desde que la ridícula de mi hermana volvió de la clínica, hace unos días atrás. Los doctores no la pudieron despertar en varios días, porque "tenía algo en el pulmón" me dijeron. Para mi que era de pura floja, pero acordándome de mi promesa le digo, con ojos de grande: yo la cuido mamita, yo la cuido!. Ella suspira, le toca la frente y pone una cara de alivio, de esas de cuando me encuentra en el supermercado, justo cuando yo estaba de lo mejor jugando a la escondida.
¿Viste?, le digo, si era de puro floja. La mamá se ríe y me deja salir con ella, mientras que la enana sigue con cara de pollo y ni siquiera me da las gracias.
Después, la ridícula se pone a cantar canciones de mazapan en su idioma y continua siendo la reina de la fiesta por un rato. Yo me quedo viéndola y me doy cuenta de que a veces hasta la echo de menos. A pesar de que es super catete y me robe mis juguetes o que todos la tengan tan mimada y le hagan caso en todos, o que siempre se haga la buena y se quede tan tranquilita con su cara de pollo que convence a todos y terminen siempre retándome a mí
Afuera todos la reciben como una reina, yo la dejo que se crea un rato y la apreto bien fuerte. Ella me regala su loly, y me da un beso pegote.....feliz cumpleaños! -le digo- y no flojees más ¿bueno?-...
Mi mamá nos mira de lejos, asi que disimulo y le pegó otro cachuchazo pa que me devuelva los chocolates que me está robando....Pablo!...no seas tan brusco!!!- grita mi mamá de nuevo con ojos de huevo frito...Pero si yo la cuido mamá....no seas porfiada....
Yo la cuido....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mauge que lindo!!!!!! me encantan estas historias deberías sacar un libro, te juro que lo compraría, y no sólo porque eres mi amiga...jejeje

Y para variar de nuevo me emocioné, voy a tener que controlar mis ojos, me hacen pasar muchas verguenzas (no tengo idea como cresta se hacen los dos puntitos en la u)

Besos....Caro.

Anónimo dijo...

Mauge, en verdad es demasiada linda la historia, te juro q al igual q la caro me emocione demasaido............ no tengo mas palabras, toy demasiado emocionada.

Angeles

Anónimo dijo...

no soy buena para esto , tu sabes mejor q nadie ...solo puedo decir q me emocione muchisimo,el cariño q se tienen es enorme y cualquiera lo puede notar, como olvidar esos cumpleaños , como olvidar los complots copntra paulo , si era lo mas entretenido de ir a tu casa jajaja y como ya estaba aburrido de pelear contigo se desquitaba conmigo y yo me transformaba en una mas jajaja te acuerdas? eran tiempos muy entretenidos...como olvidarlos... besitos amigaaa!!!
Chica R

Voikot dijo...

Hola, te vi por mi blog, gracias por la visita, las fotos están hermosas!

Anónimo dijo...

Por aca otra emocionada.... Divino como escribìs!
Inès

Anónimo dijo...

Mauge que tierno escribes! y las fotos tb estan bellas...en verdad demasiado lindo! un beso enorme amiga nos estamos viendo,

ica

Anónimo dijo...

Yapoooo!!!!! necesito alimentarme de tus columnas y opiniones, o si no qué hago desde las 8:30 a las 9:40 cuando estoy en los pcs de la U, haciendo hora para mis agradables clases de minero.

Yo,la única.

jaimePL dijo...

Ya po, actualiza...que onda!!!

Yo, el único.

Mauge dijo...

plop el comment anterior

Anónimo dijo...

...y viceversa

T.A
j...

Anónimo dijo...

bella ...historia llegue aqui ...por casualidad buscando blog fantasma . de amiga con nombre paecido pero no igual, de alguna coincidencia, o casualidad salen esos sitiora raros que te dan ganas de ver por casualidad, de intriga y mas que nada en buen "chilesis"...de "copucha.."
ademas el sitio de mi amiga lo veo en esos momentos que te atacan por msn nomas,y te pillan descuidado con guardia baja,medio somnoliento o de oscio nomas, y un tiro certero con mira de francotirador: "hayyyyy posteame..."
ups ...sin pensar: ya bueno ...
piensas que es un filo, depue lo hago o simplemento no lo hago nomas...
pero en breve, viene la arremetida:
"ya me posteaste"...
nooooo, ups ahora lo iba a hacer ...
depues del tercer ataque..y antes que me hechara abajo la pantalla de tantos sumbidos que me hacia en msn ...me predispongo a hacerlo.ups
"copy past"
errado,,,
final: llegue a tu blog.
...que te tienta con esas fotos de hermanos, bella .
envidia sana me da.Hijo unico soy.
pero bella al fin y al cabo; pregunta nace: tu interpretas lo que pensaba tu bro, con el correr de los años, depues de pasar tantos cumples juntos?, o el en ataquee de sinceridad-etilica te cuneta "su" historia de niños.?

ejej filo ..es bella igual -
mmm...
segundo cuestinamiento, depues de una lectura rapida a todo tu blog:como hijo de madre sotera, digo ..y el padre que es de el aqui? tal vez no lei mucho o muy bien producto del sueño, que tengo depues de estar estudiando civil 2, pero no vi su actuar en la historia.

...
ups se me hace tarde sorry amiga no te alcance a postear..jejeje
mmm ...
ademas su log es una fomedad, que me importa si taba viendo a una tal Tara en Wild on...o una cosa asi ...


adios, mauge, regresare para ver si hay respuesta a los lectores fantasmas por ahi...
sorry mi mala escritura, los puntos y comas se me van en la "rapides" conla que escribo ..ademas de los inumerables errosres ortograficos ..ups jeje .
filops .
adios ...pasare de nuevo por aqui , esperando a lo menos un ...."bueno, post leido .
adios.
bless.....
como es esto ..uno tien que poner usuario ..mmm ...no lo soy ...anonimo...no me gusta ...
,...
haber ...
...mmm ...
yase ..como mi grups favorites
Orishero.adios.
ya si em voy ..ya ..si now ..ya si em voy ho ... ok ya me fui.

Mauge dijo...

Parece que el usuario anonimo me hizo volver a mi blog abandonado, con kilos de cariño y pudor acumulado. Me sorprendió que alguien sin conocerme, pudiera entender esta historia mitad mentira y mitad verdad que intenté sacar de la cabeza de mi hermano...la inspiración estuvo en las fotos...la verdad escribi la historia pensando en que hacer con esas fotos que AMO...y termine plagiando su historia...la verdad es que mi hno no se ha pronunciado todavía contando su versión, asi que asumo que está conforme...así que no, no fue gracias a su estado etílico...(por ese comentario parece que lo conocieras...jajaja)...fue solo fotoverdadficción...si me dejan resumirlo así...un pokito cursi y con obvios plagios papeluchescos...pero con cariño, obvio...
respecto a la segunda pregunta...mmmm...bueno..mi papá estaba detrás de la cámara y claro que le debo un lugar...pero espero poder hacerlo más adelante...eso, y mil gracias anónimo por darme el ánimo para escribir de nuevo...pero por ahora veamos que pasa...un beso al que lea esto!

Anónimo dijo...

mmm .
de vuelta .
anonimo al que le respondieron...vale ...asi que taba bien mi interpretacion de donde sacaste toooa la info ..
y que pasa por que ya no tienes fuerzas para escribir como es eso ? mmm mmal mal ..
asi elogias el pensar de perosnas qcomo yops . que nada de escribir pueden ..pero en leer se entretienen...
muy bien tu hermano que no se molestara aun ...si la historia esta bella ...
y segundo ...tu padre muy buen fotografo jaja .....camara ochentera ....pero la cosa es que los dos de verda estan de cumple el mismo dia .?
mm bueno a seguri estudiando pa que no me hechhen de la u ..ya toy veijo pa tudiar .... (no tanto tengo 25 ... pero ya quero terminar ....
ok espero mas escrituras...la de tu padre podria ser noi es mala idea tb algo se merec no en que hayas nacido mismo dia que tu herma jaja .,.algo hizo no ?
ok adios ...julain mi name .adios