jueves, julio 14, 2005

11

julio, 11....vi september 11...una película que reune 11 cortometrajes de diferentes directores de distintas partes del mundo que refleja un poco lo que significó este día para gente muy distinta, con diferentes dolores, heridas y terrorismos propios...una joven bosnia sobreviviente en srebrenica..... un atentado en tel aviv....nuestro 11 de septiembre de 1973 en chile,....otras más personales....la de una mujer sordomuda, la de un anciano que vive pensando que su esposa muerta sigue a su lado y otra historia que me mató por lo tierna, la de un grupo de niños en áfrica que buscan encontrar a bin laden para poder cubrir los costos de la enfermedad de la madre de uno de ellos con la recompensa....en resumen, ......e m o c i o n a n t e!...la vi sentada en el borde de la cama, lamentando no haberla empezado a ver desde el principio......

en el fondo, recogía todos esos dolores compartidos y repartidos por el mundo y que el 11 de septiembre vino a reflejar a modo de espejo y de manera espantosa...la imagen de las torres cayendo no dejo a nadie indiferente...casi todos pasamos a preguntarnos el por qué de todo esto....y muchos encontraron la respuesta en esos dolores y heridas repartidas, otros se quedaron en las propias...el que todos los directores, de estos cortos, convergieran en el mismo punto, me reafirmó la idea....

me acuerdo que para el 11 de septiembre del 2001 pasé de largo el día siguiente, porque me quedé haciendo algunas cosas para el colegio y quizas en ese estado de ilucidez pensé que quizás todo ese horror iba a servir para algo, que podía tener un sentido, que quienes estaban en el poder en EEUU, podían llegar a sentir empatía con el dolor de otros, con el por qué de ese odio, que buscarían hacer algo para cambiarlo..... a los pocos días, volví a la realidad con la invasión a afganistán....me duró poquito la ilusión.... una ilusión mía y yo creo que también de muchos otros....

quienes tenían la opción de hacer algo por cambiar ese "por qué"...respondieron con más violencia y dolor en países que ya sabían bastante de lo que significaba el horror....que ya no necesitaban más...dividieron al mundo en buenos y malos, así de categóricos, aún teniendo a hiroshima de antecedente....

ahora, con los atentados en londres, vuelvo a pensar en lo mismo, ...por qué no existe la voluntad de buscar soluciones que vayan al fondo, a lo que genera el odio y la violencia?...., sé que son soluciones complicadas y de largo plazo, pero las prefiero a esa mirada cortoplacista de seguir invadiendo paises ajenos en busca de terroristas que ahora han descubierto que vivían en la misma inglaterra, ciudadanos musulmanes y fanáticos, pero ingleses al fin, con mucho odio y resentimiento acumulado....

no justifico todo el daño y dolor que genera el terrorismo, para nada, porque me parece una solución igual de cortoplacista y cobarde como la invasión a irak, pero también me parece mal hacernos los ciegos a su realidad y no ver el por qué....no solo londres está sufriendo ahora....
y me siento responsable de abrir mis ojos a lo que venga....para que cada vez existan menos 11 de septiembres hay que partir por uno, conocer la realidad y a partir de ella, abrir caminos nuevos y distintos....

"la esperanza tiene dos hijas: la ira y la valentía. la ira ante el estado de las cosas y la valentía para cambiarlas" san agustín

No hay comentarios.: