miércoles, julio 27, 2005

vivir asegurada....

Hoy volvi del campo, después de 5 días de intenso descanso y de aburrirme de no hacer NADA volví a la urbe "civilizada"...reconozco que se echa un poco de menos la comodidad y las facilidades de la tecnología.....pero es algo que recomiendo.....hacer NADA en un paisaje de verdes y un cielo azul, azul, azul, dificil, CASI imposible de divisar en santiago, comer comida casera, vino pipeño y aceitunas recién preparadas sin culpa, la que irremediablemente vuelve al enfrentarme al espejo santiaguino, espiar a las gallinas, pavos y demases, sin tener responsabilidad alguna respecto de ellos, como una simple espectadora, ...recoger huevitos, comer huevitos, alimentar al gallo, para comérmelo despues en unas empanadas para morirse.....en resumen......un REGALOTE que ni merecía...si a mi con sólo mirar el paisaje me bastaba...

ahora, de vuelta en la ciudad, me doy cuenta de lo enajenada que estoy, y lo dependiente que uno se hace de la "civilización", muy entre comillas, porque en verdad, pese a las miles de maravillas que me ofrecía el campo, seguía añorando el smog, los tacos y el mal humor de santiago....la facilidad de un computador con internet........estando allá me acordé de la promotora de seguros de vida que me llamó el otro día:

"¡dispone de tiempo en este minuto?"...me quedo pensando...tengo los apuntes nada de apetecibles para un examen al día siguiente al frente, esperando por mí; en mi máxima desesperación le digo amablemente: "sí, si tengo!" (todo sea por evadir el tedio por unos minutos...)
....la voz al otro lado del teléfono comienza a hablar rápido y con una perfecta entonación, contándome los miles de beneficios del seguro de vida que yo DEBÍA contratar.......(¡¡¡¡¡¿¿¿un seguro de vida, para que quiero YO un seguro de vida?????!!!!!!!!!).....los apuntes al frente mío se hacían cada vez más apetecibles, comienzo a hojearlos, cada vez con más interes, mientras la vocecita seguía, sin interrupciones.........
de repente, mientras me apasionaba cada vez más con los requisitos de las pensiones de sobrevivencia que se asomaban en los apuntes, la vocecita para y me dice:
"ya, ahora sólo tiene que darme sus datos y comienza correr la cobertura....!"
....(qué!!!?, en qué momento dije que bueno......tan absorta estaba?)......"eeeehh....bueno, pero hay que pagar algo?" -digo, evidenciando mi absoluta falta de interés en sus palabras.....-
....ella algo molesta vuelve a repetirme la promoción y que tengo 3 meses de cobertura gratis y bla bla bla bla.....yo le digo entonces resuelta...."no, no me interesa...".....ella un poco más irritada con mi indiferencia me dice....."le puedo preguntar por qué?"....le respondo..." ehhh...bueno...en verdad soy estudiante....no me interesa....."...ella me dice "pero si esta promoción es especial para estudiantes.....sólo tienes que ahorrar 5 pesos diarios para pagar la prima mensual....."....ahora soy yo la que comienzo a irritarme...."pero para que puedo querer yo, estudiante, un seguro de vida?"....ella cada vez menos amable y más intensa me dice: "pero ustedes jovenes son los que más salen...tiene accidentes, salen de noche, mochilean..."...quéeeeeeeeeeeeeeeeeee?! que me está diciendo esta señora, que como joven tengo más probabilidades de morir!!!???......no es un poco inconexo e irracional lo que me dice???.........ya, esto es el colmo!!!!, .....esta vez le digo más enérgica: "¡no me interesa!.." ( los que me conocen saben que por lo general no soy muy "enérgica", pero lo intenté...;) finalmente la voz ahora maligna del otro lado del teléfono me dice secamente: ya!, muchas gracias!" y corta el teléfono, dejándome paralela.....
me estaban ofreciendo un seguro de vida, esto es normal??! ....tengo 21 años, para alguien de mi edad puede resultarle aunque sea un poco atractivo pagar una prima mensual, esto es, ahorrar del escaso presupuesto estudiantil, para tener un seguro de vida????...existe eso??...o soy yo la poco previsora?...además no creo que una vez muerta la gente que me quiere se preocupe demasiado de cobrar un seguro, la verdad es que no creo que nadie vaya a estar demasiado preocupado de mi patrimonio...que es por lo demás bastante escaso.....
la verdad, me huele a un excelente negocio.....pero hay gente como yo que le pueda interesar?....amarrarse a un seguro, pagar una prima, porque como joven estudiante "arriesgada" tengo muchas posibilidades de morir??....mi mayor riesgo es tomar la micro todos los días que me deja en la universidad...(la verdad que sí, eso es un riesgo en Santiago city....pero no más que el de un adulto camino al trabajo o la de un cajera de supermercado...)
bueno....igual me quedé pensando en lo del seguro....
lo cierto es que mucho más atractivo que pagar una prima de seguro, me pareció la idea de vivir una vida mucho más arriesgada y más intensa de la que tengo ahora.....no dejarme llevar por la inercia, la rutina y por la generación del "no estoy ni ahí"...(puaj!)....metida en un mundo en el que parece que ya está todo hecho...
"vivir la vida a concho", "tener a la muerte de consejera"......frases hechas que cuesta llevar a la vida diaria...sobretodo sumergida en un mundo de facilismos y de comodidad, la inercia de la rutina que adormece. salir un poco de eso me haría bien, en vez de vivir asegurada......ojalá me arriesgara, ojalá dejara huellas en algo, en alguien!... bueno, además de la poliza de seguro que espero no cobren en un buen tiempo....o por lo menos hasta que me arriesgue al fin...
la verdad, me era mucho más atractiva la parte en la que la vocecita del teléfono me decía "ustedes los jóvenes se arriesgan...."
amén!!, digo yo....

3 comentarios:

jaimePL dijo...

Pastel de choclo, humitas o pastelera...mmmm????...
Los tres.

Mauge dijo...

y que hago con las empanaditas que te guardé?......

Anónimo dijo...

mauge tierna! usaste la palabra "huevito", como en kinder!!! (huevito con una zanahoria) oye muy lindo lo q escribes, eres talentosa!!!
te leere por siempre

i-k